lunes, 7 de mayo de 2012

Mes de la Concientización de la Fibromialgia

El 12 de mayo es el día de la Concientización de la Fibromialgia, por lo que todo el mes de mayo se considera el Mes de la Concientización de la Fibromialgia. Se estima que más de 6 millones de personas sufren de fibromialgia en todo el mundo. Así es que este es un buen momento para educar o reeducar a todos acerca de esta terrible condición. 

La fibromialgia se caracteriza de muchas formas diferentes. Existen diferentes grados de severidad y los síntomas varían de un paciente a otro. Desafortunadamente no hay cura para este trastorno y aunque afortunadamente hay muchos estudios e investigaciones en curso, todavía hay mucho que aprender al respecto.  

Hay una cierta cantidad de factores que se cree que contribuyen al surgimiento de la fibromialgia, como por ejemplo:
  • Traumatismo: como un accidente automovilístico
  • Genética: los genes determinados que se transmite a través de los miembros de la familia
  • Enfermedad: hay evidencia de que ciertos virus detonan la fibromialgia
  • Enfermedad autoinmune: personas con artritis, lupus, diabetes, son más propensos a padecer fibromialgia que quienes no tienen enfermedades autoinmunes.

Muchas personas ignoran de que se trata este trastorno, y otras tantas, simplemente piensan que no es real.  Antiguamente, la fibromialgia se solía considerar como un trastorno psicológico, pero se ha demostrado ampliamente que esto es incorrecto. Hay más evidencia que se inclina a definir la fibromialgia como un tipo de afección neurológica, con estudios que muestran que las personas con fibromialgia tienen un sistema nervioso hiperactivo, y se siguen realizando estudios respecto a esta teoría.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que significa que ha durado más de tres meses y que sus síntomas se mantienen en curso. El dolor es generalizado, es decir, en todo el cuerpo. Algunas personas pueden identificar que tienen peor dolor en ciertas áreas del cuerpo que en otras, como la espalda o el cuello; también se tiene un terrible dolor a la palpación, cuando se aplica una presión ligera sobre ciertos puntos, conocidos como puntos gatillo (propios de la enfermedad). Otros síntomas pueden incluir fatiga, dolor muscular, calambres, bajo grado de temperatura, dolor de garganta, ronquera, problemas cognitivos (fibro neblina), erupciones, sequedad en los ojos y boca, debilidad muscular, dificultad para concentrarse, mareos, estrés y ansiedad, síntomas parecidos a la gripe, dolores de cabeza, sensibilidad a la luz y más. Como se puede ver, esta es una larga lista y varía de un paciente a otro.

La Fibromialgia es un trastorno difícil de entender, ya que no presenta ninguna evidencia física perceptible; esto hace mas difícil aún entender lo que alguien que sufre de fibromialgia está pasando.  Lo mas importante es educarse a sí mismo y a otros, para que sea más fácil de entender. Comparte lo que sabes de una manera objetiva; refiere a tus amistades y familiares, artículos que hablen al respecto y que puedan ayudar a aclarar conceptos; y sobre, todo procura divulgar el tema en este mes.  Viste un lazo morado como símbolo de la Concientización de la Fibromialgia.

Si usted está interesado en aprender más sobre fibromialgia, en este blog hay mucha información, tanto para el que la padece, como para quienes conocen alguien con fibromialgia y desean entender y ver cómo pueden ayudarle.

1 comentario:

  1. Padesco d fibromialgia,vivo en cuba,y ahora mismo tengo muchos dolores en todo mi cuerpo,no hay medicamentos están muy escasos por favor q me recomiendan o alguna ayuda,gracias,leo todo los articulos

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas