jueves, 2 de febrero de 2012

Una nueva escala para medir la neblina mental

La neblina mental, también conocida como fibro-nebina, es un síntoma importante y debilitante de la fibromialgia; su definición y medición son fundamentales para entender la disfunción cognitiva relacionada con la fibromialgia. Sin embargo, ésta ha sido difícil de medir clínicamente porque las disfunciones cognitivas específicas de la neblina mental son diferentes de aquellas establecidas como problemas de aprendizaje.

Sin embargo, una nueva investigación ha desarrollado un análisis factorial exploratorio llamado “Escala de Desorden Mental” (o “Escala de Atiborramiento Mental”) que ha sido diseñado específicamente para cuantificar la neblina mental. Los investigadores dicen que esta escala proporciona a los médicos información consistente y confiable a acerca de nuestra función cognitiva. También dicen que puede ayudar a distinguir la fibromialgia de otras enfermedades que involucran problemas de memoria.

El estudio divide los problemas cognitivos en dos categorías [Habilidades cognitivas y Claridad mental] con 8 características en cada categoría:
Habilidades cognitivas
  1. Concentración
  2. Memoria
  3. Mantenerse enfocado o concentrado
  4. Multitarea
  5. Expresarse
  6. Pensar con claridad
  7. Claridad de percepción
  8. Velocidad mental
Claridad Mental
  1. Ubicación / desubicación
  2. Mirar la vida a través de una niebla
  3. Confusión
  4. Pensamiento desordenado
  5. Nebulosidad
  6. Pensamientos apurados
  7. Mareo borroso
  8. Pasar por alto información
Aunque suena solamente como una buena lista de los síntomas comunes de la neblina mental, me parece que lo valioso de esta escala es que puede ayudar a dar credibilidad a nuestra disfunción cognitiva, además de que puede ser utilizada para medir cambios en el tiempo (ya sea para determinar la presencia o incremento de problemas cognitivos o a la inversa, el mejoramiento de las funciones cognitivas) e incluso podría llegar a servir como punto de evaluación adicional para el diagnóstico integral de fibromialgia.

Todas las personas con fibromialgia experimentan fibro-neblina en algún momento, ya sea en menor o mayor escala, pero con los recursos adecuados, se puede llegar a mejorar o controlar; a veces toma tiempo, pero al menos se puede reducir su impacto en la vida diaria.

¿Y tú, cuántos síntomas de las listas has experimentado? ¿Qué tan grave es su fibro-neblina? ¿Qué has hecho para manejarla? Déjanos tus comentarios.

Para mas información sobre fibro-neblina, sus posibles causas y como manejar estos problemas cognitivos, aquí te dejo un enlace general a varios artículos relacionados: http://fibromialgico.blogspot.com/search/label/fibro-neblina

También puedes ver (en inglés) Development of the Mental Clutter Scale

5 comentarios:

  1. la fibro niebla es de lo peor ya que no puede uno enfocarse en nada .es como andar bagando en un nube por el espacio. en medicina china mi médico me ha explicado que estos problemas están muy relacionados con meridiano de vejiga-riñon y yo al recibir acupuntura veo una mejoria impresionante. Esto no quiere decir que tenga algun problema físico. antes de llegar al físico los procesos se manifiestan en nuestro campo eléctrico. otra cosa que me ayuda es terapais balance mente corazón como lo es el Reiki

    ResponderBorrar
  2. El día que me apabulla la fibro-niebla prefiero no salir de casa. Puedo escribir un libro sobre mis días con ella y sería muy divertido para los lectores. Mis amigos se ríen un montón cuando les relato uno de mis días fibronublados.Aunque te aseguro que en el momento no me he reído ni pizca. El sentido del humor me ayuda mucho a sobrellevarla.
    Muchas gracias, una vez más, por tu esclarecedor blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola a todos.yo experimento esa face,ahora me mandaron hacer una pruebas neuropsicologicas para ver en que grado estoy,es una situacion dificil,lei por ahi en una revista que lo mejor es tener anotado todo lo que tienes por hacer a corto y largo plazo y asi resulta,cuando no me acuerdo para donde voy llamo a mis hijos que me oriente.no es facil sobre todo porque yo soy bibliotecaria debo almacenar mucha informacion de la biblioteca.saludos atodos.

    ResponderBorrar
  4. Fui diagnosticada con fibromialgia en el 2002, desde entonces he tomado muchos medicamentos para tratarla. Uno de los peores sintomas que he desarrollado es la depresion mayor con psicosis, bipolaridad y creo que ahora se me olvidan las cosas incluso las mas recientes. Es una situacion bien incomoda ya que a veces son compromisos que he hecho, incluso con mi esposo e hijas, y no me acuerdo de nada. No se si los medicamentos y la condicion emocional que tengo afecta pero realmente, entre los dolores cronicos, la depresion y el olvido no se cual es peor. No me siento yo misma, no me atrevo ni salir de casa o hablar con las personas.

    ResponderBorrar
  5. me haz hecho llorar creí que era la única que me estaba volviendo loca pero no es así mi medico nunca me hablo de esto solo me dijo de problemas de memoria y debo decir que es asombroso pues de unos años a esta parte mi cerebro me odia así le digo yo pues no puedo concentrarme ya ni hablar de estudiar deje la facultad de derecho pues es imposible recordar lo que leí y mucho menos analizarle , mi concentración es peor que la d mi hija de 4 años me mareo con frecuencia me caigo,a las cosas se me caen de las manos sin razón mi audición va y viene en ocasiones siento como si estuviera en medio de un estadio repleto de personas gritándome esa clase de aturdimiento aunque este sola la verdad ya no puedo mas no se que hacer pero al menos se que no estoy loca aunque nadie mas me entienda es como si la persona que era hace 8 años no hubiera existido yo hice cosas increíbles ademas de haber tenido un IQ prodigioso trabajaba en dos lados estudiaba en 2 lados y aun así podía con todos y todo y ahora me cuesta hacer la compra pues no recuerdo que debo traer de no ser por mi hija y mi esposo me hubiera pegado un tiro hace rato.

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas