sábado, 25 de junio de 2011

El impacto de la serotonina en el Síndrome de Intestino Irritable

image Para continuar con el tema del Síndrome de Intestino Irritable (SII) y su relación con la fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC), nadie sabe realmente porqué con frecuencia se presentan juntos, pero sí se sabe que las tres condiciones pueden incluir desequilibrios de serotonina - aunque en el caso de la FM y el SFC se trata de un desbalance en el cerebro, mientras que en el SII, ocurre en el intestino.

Los niveles anormales de serotonina son típicos en la fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC), y también pueden estar detrás de algunas de las otras condiciones que son comunes en nosotros, incluyendo el síndrome de intestino irritable (SII).

La serotonina es un neurotransmisor importante (mensajero químico en el cerebro), así como también una hormona. Generalmente oímos acerca de su papel en relación con la neurología, pero el 95% de la serotonina en el organismo reside en el intestino, donde se cree que juega un papel en la motilidad y sensibilidad, ambos con roles significativos en el SII.

La motilidad es la rapidez con la que los músculos en los intestinos se contraen. Según el tipo de IBS (principalmente la diarrea o el estreñimiento en su mayoría), los músculos intestinales se contraen demasiado rápido o demasiado despacio, y eso es lo que produce muchos de los síntomas abdominales dolorosos.

La sensibilidad es lo fácil que es para los nervios sentir dolor. Dolor en sus órganos internos, como el del SII, se llama hipersensibilidad visceral. Solo en casos de SII, la hipersensibilidad parece estar restringida a los órganos digestivos, sin embargo, las personas con FM y SFC también tienen sensibilización central, lo que significa que todo el sistema nervioso central también es extremadamente sensible.

Los estudios han demostrado que las personas con SII con predominio de diarrea, tienen niveles de serotonina más altos de lo normal después de comer, mientras que aquellos con SII que presentan constipación predominante, tienen niveles por debajo de lo normal.

Generalmente, los medicamentos destinados a corregir los desequilibrios de serotonina suelen ser eficaces contra los síntomas del SII.

Y tu que haces para controlar tu SII?

1 comentario:

  1. Hola, o tengo la serotonina a 0, incluso i medico quedo extrańado. Como me afecta esto en la FM y el SFC?
    Gràcias

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas