miércoles, 26 de febrero de 2014

Quetiapina para la depresión y el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia y el trastorno depresivo severo con frecuencia ocurren simultáneamente en el paciente. Una nueva investigación (El fumarato de quetiapina de liberación prolongada para el tratamiento de la depresión severa con síndrome de fibromialgia comórbida: un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado, con placebo) sugiere que la droga Quetiapina XR (XR por alivio extendido en inglésha demostrado su eficacia en personas con desórdenes depresivos severos y fibromialgia comórbida.

Un ensayo clínico llevado a cabo durante 8 semanas, doble ciego y controlado, demostró que el grupo que recibió el tratamiento con Quetiapina XR tuvo una mejoría en cuanto a los niveles de depresión, dolor y calidad de vida significativamente mayor que el grupo que recibió el placebo, y además se confirmó que el fármaco Quetiapina fue bien tolerado en términos generales.

Este es el primer estudio de la Quetiapina para estos dos trastornos, por lo que se necesitará más investigación antes de que podamos saber a ciencia cierta qué tan efectiva es, sin resultar mas dañina que beneficiosa.

Actualmente, la Quetiapina se utiliza para tratar esquizofrenia, trastorno bipolar y en combinación con antidepresivos, trastorno depresivo severo. Su asociación con enfermedades psiquiátricas puede favorecer el estigma y la incomprensión de la fibromialgia, pero hay que tener presente que su aparente eficacia en los síntomas de la fibromialgia no significa que ésta sea una enfermedad de origen psicológico.  Por el contrario, se cree que esta droga puede actuar en formas que hacen que sea contrario a la intuición como un tratamiento para la fibromialgia.

En el cerebro, los neurotransmisores llevan mensajes de neuronas (células nerviosas cerebrales) a neuronas a través de receptores especializados. Piense en el neurotransmisor como la llave y el receptor como un candado. Cada receptor está programado para aceptar solamente ciertos neurotransmisores.

Se cree que cuando hay fibromialgia, la acción de ciertos neurotransmisores tiende a ser baja, ya sea porque no hay suficiente de ellos, no hay suficientes receptores, o los receptores no están funcionando correctamente. La mayoría de los medicamentos que se prescriben trabajan aumentando la cantidad de neurotransmisores disponibles en un momento determinado, y por lo tanto hacen que la función del cerebro sea mejor. Los antidepresivos en general, tienen el mismo objetivo.

Sin embargo, la Quetiapina bloquea la acción de ciertos receptores, que resultan ser los receptores de neurotransmisores implicados en la fibromialgia - serotonina, norepinefrina y dopamina.  Sin embargo, aún se desconoce exactamente porqué la reducción de la función de estos neurotransmisores resulta positiva para los síntomas de la fibromialgia; por ahora solo sabemos que el cerebro es una cosa complicada que apenas estamos empezando a entender.

Los beneficios adicionales de la Quetiapina pueden ser:
  • Tiene un efecto sedante que puede ayudar con el sueño;
  • Puede ayudar con síntomas relacionados con la ansiedad;
  • Ya se encuentra en el mercado.

Por supuesto, como todos los tratamientos, éste también tiene algunas desventajas. Entre los efectos adversos:

  • Puede causar hipotensión ortostática - vértigo, mareo y desmayo cuando se levanta muy rápido al estar acostado (un descenso de la presión arterial al ponerse de pie), que ya es un problema para algunas personas con fibromialgia;
  • Tiene graves efectos secundarios posibles, incluyendo problemas cardíacos, hiperglicemia y/o diabetes, cambios metabólicos que pueden llevar al aumento de peso y puede dificultar la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hay mucho calor.

Aquí está la información en profundidad sobre la Quetiapina, incluyendo una lista de efectos secundarios: La Quetiapina.  

Una vez más, este es el primer estudio sobre este fármaco para depresión severa y fibromialgia, así que no es probable que su médico le cambie a esta medicación hasta que no se conozca mucha al respecto.


Para quienes celebran carnavales en su país, espero que se diviertan en estos próximos días.

Un Gran Abrazo,


Entradas mas leidas