jueves, 27 de agosto de 2009

Sufrir en silencio, nos vemos tan bien, nos sentimos tan mal

A veces, a media mañana, empezamos a experimentar la pérdida de nuestras fuerzas, se nos hace difícil respirar y empezamos a transpirar profusamente. Para evitar que se nos catalogue como neuróticos o hipocondríacos, muchas veces guardamos silencio, no hablamos de nuestros síntomas y tratamos de cumplir con el trabajo y con nuestras vidas, haciendo lo necesario… diligencias, ayudando a otros (incluso escuchando sus quejas), atendiendo a nuestras familias y hasta asistiendo a fiestas y reuniones; todo esto nos impone un enorme esfuerzo físico, mental y emocionalmente. Pero lo hacemos.

Al no darle la adecuada importancia a nuestros síntomas, podemos empezar a desarrollar una fobia social, rechazando a las personas, las reuniones sociales y al grupo en general, lo que ocasiona un aislamiento que nos afecta negativamente, sobre todo a nivel emocional, ya que sentimos que el resto de la gente, nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo no nos perciben como personas enfermas porque nos vemos tan bien, que no parecemos enfermos, pero en realidad nos sentimos tan mal, que no podríamos terminar de explicarlo.

Pero no me malinterpreten, yo no quiero ni creo en la compasión. No me interesa que la gente me diga “pobrecita tu”. Eso no es lo que necesitamos. Lo que queremos es simple, solo que se nos reconozca como personas con una enfermedad física real, y no con una enfermedad mental o debilidad de carácter. Ya que seguimos siendo personas funcionales, inteligentes y con capacidad para ser productivos. Solo que nos cuesta mas trabajo que al resto de la gente.

Entonces, el punto focal de esta reflexión, es que hacer para continuar viviendo como el resto de los mortales? Siempre digo que cada persona es diferente, y pienso que la forma de manejar la fibromialgia es igualmente diferente para cada persona.

A mi me funciona muy bien no compartir mis sentimientos ni mis malestares con nadie que no lo comprenda; pero mas importante aún, en mi caso, es ignorar los malestares, sobre todo cuando estoy teniendo un día de dolor leve (2.5 en una escala de dolor de 1 a 5); en estos días aprovecho para hacer todo lo que me gusta y disfrutarlo enormemente; otra cosa que me ayuda es hacer ejercicio o algo de baile suave y definitivamente nunca dejar el antidepresivo, que me ayuda a mantener mi estado de ánimo alto, a pesar de todo. Pero cada uno debe encontrar aquello que le ayuda a sobrellevar la carga.

Obviamente, los días fibromiálgicos y super-fibromiálgicos no van a desaparecer, pero solo de nosotros depende como manejarlos, y que tanto vamos a permitirle que acabe con nuestras vidas. Nuestro estado de ánimo es fundamental para enfrentar la fibromialgia, así que tratemos de mantenernos lo mas positivos posible.

Siempre me reconforta pensar que el mañana será mejor.

4 comentarios:

  1. Para mí es muy difícil soportar ésta enfermedad, ya que en mi país no creen mucho en ella inclusive los mismos médicos que no tiene la especialidad en Reumatología. Tengo que vivir día a día. creo que ya he caído en el aislamiento social. Sigo trabajando, soy contadora y es muy cierto que tenemos dificultades en el trabajo porque no nos comprenden. En éstos momentos estoy pasando por ello y la verdad es muy triste. Solo voy del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. No hago vida social, por más que quiera algunas veces no puedo.
    Casi siempre sufro en silencio.

    ResponderBorrar
  2. Igualmente, me siento muy cansada y estoy confrontando problemas en mi trabajo, porque al ser abogada, debo analizar a fondo los caso pero tengo una fatiga y un cansancio que a veces no lo puedo hacer, me enfoco en mi dolor, en relación a la vida social, trato de salir a pasear con mi esposo ye hija, pero quedo tan cansada que llego a cas ay no puedo hace rmás nada que dormir.
    De verdad se sufre en silencio, porque si lo hablas eres hipocondrica y loca....jajaja
    Saludos,
    Yazmina

    ResponderBorrar
  3. Yazmina,yo también soy abogada y también tengo fibromialgia. Te entiendo perfectamente. El análisis de los casos llega a ser un acto en el que tienes que sacar toda tu fuerza de voluntad para continuar, mas no siempre se consigue, y entre el esfuerzo que te lleva y el no conseguirlo, te tensas más y se vuelve un círculo vicioso. En la vida social, pues igual, casi casi te arrastras a las reuniones y llegada ahí, quisieras dormir. Cierto, una no puede estar hablando todo el tiempo de sus malestares, a la gente no le interesa o no lo entiende. Un abrazo solidario a Yasmina y a todos los que pasamos por esto. Vicky

    ResponderBorrar
  4. hola tambien tengo fibromialgia y mucha depresion me dieron pase al sicologo poque dice el reumatologo que no he hecho el duelo demihija que falleciohace 4 años con solo15 añitod de una forma horible y que aparte tengolos 18 puntos afectadosy muy complicados y tendinitis grave en los dos brazos y dice no podes hacerme nada yo no puedo con los dolores no los aguanto ,nadie entiende nada y no se por mi cabeza a llegado a pasar lo peor para dejar de sufrir besos a todos

    ResponderBorrar

Apreciamos sus comentarios, y le agradecemos su respeto y consideración hacia nuestro blog. Que tenga un Feliz y Bendecido Día!!

Entradas mas leidas